Ir al contenido principal

HUECIJA

 



Huecija

 

Huécija es un pequeño municipio del valle del Andarax (Almería) con unos 500 habitantes, de marcado pasado señorial y agrícola, conocido por su convento barroco, su iglesia mudéjar y por el histórico cultivo de la uva de Ohanes y de cítricos. A continuación tienes un resumen por temas de monumentos, historia, población, cultura, entorno natural, economía y otros aspectos que pides.

Monumentos y lugares de interés

 Convento de los Agustinos (iglesia del antiguo convento), edificio barroco fundado en el siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural y considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca de la provincia.

 

. Iglesia de la Anunciación, templo del siglo XVI de estilo mudéjar con añadidos barrancos y neoclásicos, que fue  incendiado  durante  la rebelión de los moriscos  de 1568 y posteriormente  reconstruido. 



 Ermita de las Ánimas Benditas, pequeño edificio religioso citado entre los principales monumentos de la localidad.



 Restos del castillo de Marchena en el cerro de Marchena (Cerro del Libro), antigua fortificación de época musulmana desde la que se domina Huécija y la vega del Andarax.

 

Historia y personajes

 Hay indicios de un primer asentamiento romano vinculado a una villa situada en el cercano cerro de Marchena.

 En época andalusí fue una alquería citada desde finales del siglo IX, dentro de un territorio más amplio conocido como Urs al‑Yaman, y aparece con nombres como Guacimora, Güecixa o Güecija.

 Tras la conquista cristiana, en 1494 fue capital de la taha y luego del señorío de Marchena, entregado a Gutiérrez de Cárdenas y Chacón; su esposa Teresa Enríquez fundó el convento agustino y su hijo Diego de Cárdenas fue el primer duque de Maqueda.

 Durante la rebelión de las Alpujarras (1568‑1569) la localidad fue asaltada y quemada, expulsándose después a los moriscos y repoblándose con gentes de Andalucía occidental y del Levante.

 En los siglos XVII‑XVIII destacó por una importante feria anual de ganado equino y otros animales que impulsó el crecimiento demográfico y comercial.

 El señorío se abolió en 1835, pasando Huécija a ser municipio independiente y desarrollando desde entonces el cultivo de la uva de Ohanes como motor económico hasta su crisis en el siglo XX.

Población y demografía

 Huécija cuenta con unos 537 habitantes según datos recientes. 

 El municipio solo tiene el núcleo principal de Huécija, sin otras entidades de población.

 Históricamente ha experimentado fuerte crecimiento en los siglos XVII‑XVIII y posteriormente pérdidas ligadas a crisis agrícolas y a la emigración, como ocurre en gran parte de la Alpujarra y el valle medio del Andarax.

Cultura, fiestas y costumbres

 El patrimonio cultural gira en torno al Convento de los Agustinos y a la Iglesia de la Anunciación, además de caserío burgués levantado durante la etapa de prosperidad de la uva de Ohanes.

 Se celebró tradicionalmente una feria anual de ganado que marcó la vida económica y social comarcal hasta el siglo XIX.

 El municipio se integra en la cultura del valle del Andarax, con fiestas religiosas (en honor a la patrona y a las Ánimas), uso del regadío tradicional, aprovechamiento comunitario del agua y una gastronomía basada en productos hortofrutícolas y vinos locales.

 

Flora, fauna y relieve

 El término se sitúa en el valle del Andarax, con una vega fértil de regadío en el fondo y laderas semiáridas con matorral mediterráneo, almendros de secano y zonas de espartal en cotas más elevadas.

 La flora cultivada principal incluye naranjos, olivos, almendros, parrales de uva de Ohanes (hoy muy reducidos) y diversos cultivos hortícolas e invernaderos.

 La fauna típica es la mediterránea semiárida: aves esteparias y de ribera, pequeños mamíferos asociados a los cultivos y especies adaptadas al clima seco de la comarca almeriense.

 El relieve combina el fondo de valle del río Andarax y cerros como el de Marchena, que marcan el límite con Terque y ofrecen vistas panorámicas del entorno.

 

Minería y recursos hídricos

 No se mencionan explotaciones mineras significativas actuales en el término municipal; la economía local se ha orientado históricamente a la agricultura más que a la minería.

 El principal recurso hídrico es el río Andarax y su red de acequias, balsas y partidores, que sustentan el regadío tradicional de la vega.

 Se conservan elementos hidráulicos como balsas (por ejemplo, del Garroferal y del Molino), infraestructuras de conducción de agua y eras asociadas a la actividad agrícola.

 

Economía y sectores productivos

 La agricultura es la base de la economía local desde época andalusí, primero con regadíos intensivos y, desde la Edad Moderna, muy marcada por el cultivo de la uva de Ohanes.

 Tras la crisis de la uva de Ohanes en el siglo XX, se han sustituido muchas parcelas por cítricos (naranjo), olivar, almendro, otros frutales y cultivos hortícolas, incluyendo invernaderos.

 En 2005 se registraban unas pocas hectáreas de herbáceos y unas 160 ha de leñosos, con el naranjo como principal regadío y el almendro como principal cultivo de secano.

 Además de la agricultura, existen pequeñas actividades de comercio, construcción, industria manufacturera y servicios; se contabilizan en torno a una veintena larga de empresas, casi todas de muy pequeño tamaño.

 Destaca una escuela‑taller de artesanía de farfolla (productos elaborados con la hoja seca de maíz), que aprovecha la tradición agrícola para generar actividad artesanal..


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMERÍA

Castillo de los Fajardo. Vélez Blanco

HIPOGEOS FENICIOS DE VILLARICOS