ALBA

 


 

ALBA

Abla, un municipio de la provincia de Almería con una población de alrededor de 1.255 habitantes en 2020.

  • Historia

Claudio Ptolomeo citaría la localidad como un importante núcleo de la Bastetania, por lo que es de suponer que su primer origen era ya pre-romano.

La localidad fue rendida a los Reyes Católicos por Cid Hiaya el 29 de diciembre de 1489.

Hacia el año 1692, el obispado de Guadix concedió a Abla por decreto sus fiestas patronales, que habrían de ser celebradas de 19 a 21 de abril en honor a los santos Segundo, Apolo, Isicio y a Nuestra Señora del Buen Suceso. Abla conseguiría una administración independiente a la de Abrucena a principios del siglo XIX.

Cultura

Patrimonio

  • Mausoleo romano: Es una torre funeraria de época romano Altoimperial. El cuerpo principal es de planta cuadrada, y se encuentra sobre una plataforma rectangular que hace de base. Su cubierta está formada por una bóveda de arista que contiene restos pictóricos. Consta de dos partes diferenciadas: una que servía de cámara destinada al culto; y la otra donde se encontraba el nicho.

     

     

     

  • Peñón de Las Juntas: Es una yacimiento arqueológico perteneciente a la Edad del Cobre y de la Cultura Los Millares. Está formado por un asentamiento fortificado y por su necrópolis. Los restos datan entre el 2500-2000 a. C. Posteriormente se han encontrado restos pertenecientes a una ocupación posterior islámica. Se conservan restos de muralla, así como de viviendas, ambos realizados en pizarra en la técnica de piedra seca. La necrpólis alberga tumbas tipo tholos, encontrándose 13, algunas en un buen estado de conservación. El material usado e sla pizarra, utilizándose lajas para delimitar las estructuras.

     

     

  • Iglesia parroquial de la Anunciación: Templo mudéjar erigido hacia el año 1559, de estilo mudéjar. A lo largo de su historia ha sifrido varios procesos de ampliación, como el del siglo XVIII donde se le fuieron añadiendo capillas laterales. En el siglo XVIII sufre una ampliación, donde se conforma la actual fachada. En el siglo XIX las capillas pierden su función privativa y se comunican entre sí. Uno de los elementos que más destacan es la armadura mudéjar decorada con estrellas de ocho puntas.

     


  • . Aljibe-Ermita de las Maravillas: Aljibe medieval que fue reconvertido en ermita en el siglo XVIII. En su interior presenta los vestigios de dos minas de agua que lo abastecían, así como una luminaria que está cegada. Presenta una cubierta abovedadsa sobvre la que se asienta una espadaña. Su interior es una nave sencilla separeada del prebisterio mediante un arco toral.

     

Entidades Culturales

  • Punto de Información Micológica

En el municipio se encuentra el Punto de Información Micológica lugar expositivo e informativo, cuya monografía principal son "Los Hongos del desierto", un repaso de las setas endémicas de las zonas áridas de Almería.

Desde el año 2004, se celebran las Jornadas Micológicas de Abla, que consisten en una serie de actividades relacionadas con este ámbito, tales como charlas, talleres, conferencias, rutas de senderismo y recolección de setas, así como su posterior identificación, además de degustación y platos realizados con las mismas.

  • Patrimonio Cultural Inmaterial

Festividades

Fiestas patronales entre los días 19 y 21 de abril, dedicadas a los Santos Mártires Apolo, Isacio y Crotato y a la Virgen del Buen Suceso.

Semana Santa

La Semana Santa alberga una serie de características, tales como dramatizaciones tales como el Desenclavamiento o el Paso del Viernes Santo; por tener la única hermandad religioso-militar de la provincia; o el uso de trompetas lastimeras.

La Hermandad del Resucitado existe desde 1664, esta hermandad religiosa-militar tiene su origen en las milicias locales.

Celebración de la Cardoncha

Las bocinas se usan el Jueves y el Viernes Santo para anunciar las procesiones, ya que no pueden sonar las campanas. Son tres, realizadas en metal, dos de ellas miden 92 centímetros y la otra más de dos metros.

La Cardoncha es un acto laico. En el se entrega un manojo de cardonchas al hermano saliente en agradecimiento a sus servicios. Después se hace la Juga de la Bandera, donde los Hermanos la tremolan, juegan y la hacen ondear al ritmo de tambores. Acaba con el intercambio de insginias entre los hermanos mayores y la inscripción en el libro de actas de los nuevos que toman posesión de su cargo.

Tradiciones

La Merendica: Es una fiesta comunitaria, que se celebra el sábado de Pentecostés, en cuyos orígenes los niños que realizan la Primera Comunión celebraban junto a sus familias, meriendas , en un parque municipal, donde se lleva comida y la jornada es amenizada por la banda de música local.

Baile de las Ánimas: Originaria del siglo XVIII, una Hermandad recorría le pueblo cantando coplas solicitando limosnas para pagar los entierros y las misas de los pobres. En el siglo XXI lo forma una agrupación que recorre las calles del municipio entonando coplas que aluden a las ánimas benditas y solicitando limosnas a los fieles. La función recae generalmente en la misma persona, que porta una hucha de hojalata donde se recoge el dinero donado. Este evento se celebra el 1 de enero

.Gastronomía

Las migas con tropezones, las gachas, los guisados de trigo con hinojos y de cardonchas, el pimentón con pescado, los gurullos, la pipirrana, los meneos y las gachastortas son los platos más importantes de la gastronomía abulense. En repostería, destacan las tortas de chicharrones, los roscos de sartén, los pestiños, los boladillos, los borrachillos, el pan de aceite y el pan dormido. Además, no nos podemos olvidar de que Abla es también conocida por sus vinos y aguardientes.

Fauna

Se pueden ver anfibios, aves ,mamiferos, peces y reptiles.

Flora

Se encuentran zonas agricolas y prados artificiales, encinares,

pinares de pino, matorrales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMERÍA

Castillo de los Fajardo. Vélez Blanco

HIPOGEOS FENICIOS DE VILLARICOS