LAS CANTERAS DE MÁRMOL DE MACAEL: 25 SIGLOS DE HISTORIA
El mármol de Macael es un mármol procedente de las canteras de la localidad española de Macael (provincia de Almería, en la sierra de los Filabres. Aunque también existen variedades amarilla y gris (amarillo Macael y gris Macael), la mayor fama la tiene la variedad mármol blanco Macael, que se caracteriza por la pureza de su color blanco, denominándosele "oro blanco", tanto por ello como por su contribución a la prosperidad económica de su zona de producción y comercialización (la estación ferroviaria Fines-Olula, la comarca andaluza, que se organiza como Mancomunidad de la Comarca del Mármol "Blanco Macael", etc.).
El mármol blanco Macael tiene una granulometría media y una composición mineralógica de un 83% de calcita, un 16% de dolomita, un 1% de moscovita, y cantidades menores de arcilla y opacos. La variedad amarilla tiene un tamaño de grano pequeño, un 89% de dolomía, un 7,9% de calcita, un 2% de moscovita, y cantidades menores de arcilla, cuarzo y opacos.
HISTORIA
Se explota desde la Edad Antigua. El Valle del Almanzora, depresión flanqueada por las sierras de Los Filabres y Las Estancias, fue fundamental para el desarrollo social en la región en el 2700 a. C.
El arqueólogo Luis Siret localizó en un entorno denominado La Raja de Ortega, en Mojácar, un conjunto de abalorios y unas estatuillas o ídolos realizados en mármol de Macael. La cultura del Argar, en esas tierras, utilizó también mármol de Macael, tal y como descubrió el mismo Siret en yacimientos datados entre el 1700 y el 1200 a. C. También hay tesis que apoyan que este mármol era utilizado como una valiosa mercancía entre las tribus argáricas. En las proximidades del pueblo Macael el Viejo, en el mismo corazón de las canteras, existió también un asentamiento argárico.
Mejor documentada está su utilización en la época romana. En el sureste de Hispania los romanos habían consolidado su ocupación con ciudades como Baza, Almuñecar, Guadix, Vera o, Mojácar. Tíjola, a su vez, fue un importante núcleo de población muy conectado al aprovechamiento de las canteras de Macael. Con los romanos, el apogeo económico se traducirá en una explotación sistemática e intensiva de este mármol, que se ha encontrado en lugares de Extremadura como las columnas y estructuras del teatro de Mérida.
Se han encontrado varias lápidas hechas con mármol de Macael que datan de finales del siglo I o de comienzos del II, como columnas y esculturas del Teatro Romano de Mérida, y los capiteles, columnas y mosaicos de Itálica.
También tuvo su uso en el arte andalusí, encontrándose ejemplos en la ciudad califal de Medina Azahara o en las 124 columnas y la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra. En tiempos de Abderramán III se crea en la sierra de los Filabres una industria relacionada con la extracción y desbaste de la piedra a pie de obra, a lo que se añadía una excelente labra final en los lugares de destino por parte de los escultores y artistas. Durante el periodo nazarí el mármol se exportará por distintas rutas hasta Níger y Senegal. A partir del siglo XIII se asiste al máximo grado de profesionalización del oficio en la cantera y se crea la clasificación de maestros, compañeros y albañiles.
También los árabes emplearon el mármol para ornamentar sus construcciones civiles y religiosas, e impulsaron las explotaciones de forma permanente, creando una incipiente industria que abarca desde el siglo X al XV. En la construcción de Medina-Azahara se empleó especialmente en solerías, baños y capiteles ). El mármol blanco de Macael luce también en la Alhambra de Granada. Aunque las 124 columnas del Patio de los Leones sean la muestra más representativa, se empleó además en solería, escalones, tazas y pilares para fuentes. Esto nos asegura la actividad de las canteras durante los siglos XIII y XIV.
En la construcción de la Alcazaba almeriense se empleo mármol blanco que según todos los indicios era de Macael. El historiador y geógrafo almeriense Ahmad al-Udri, contemporáneo del taifa Muhammad al-Mutasim que mandó construir el palacio de la Alcazaba, da noticia de la construcción de este palacio y de los edificios que allí se levantaban en el siglo XI. Escribe textos como los siguientes: "Cierra este jardín por su lado meridional, una gran sala de recepciones (maylis)... Dicha sala está pavimentada con losas de mármol blanco; y con el mismo material lo está el revestimiento de sus zócalos,... sigue luego otra gran sala de recepciones (maylis) dispuesta en gradería y pavimentada con tableros (de losa) divididos en piezas y esculpidos, en los cuales el oro de buena calidad está adherido al mármol blanco, y tiene sus zócalos, revestidos con mármoles tallados".
Durante la Edad Moderna el mármol se siguió utilizando sobre todo en edificios religiosos y como material para la realización de obras escultóricas. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII el mármol de Macael se utilizó en la construcción de monasterios, catedrales y monumentos notables: el Palacio de Carlos V de Granada, la Capilla Real de los Reyes Católicos (que también está adornada con mármoles de Carrara), las Catedrales de Jaén (utilizó el mármol en la nave central y en el coro) y de Sevilla, la Capilla de San Miguel de la Catedral de Granada (la losa en relieve del altar mayor es de una sola pieza de mármol blanco).
Felipe II encargó la extracción del mármol necesario en las canteras de Macael para el Monasterio del Escorial.Ya en el siglo XVIII se empleará el mármol de Macael en el Palacio Real de Madrid o en el Palacio de San Ildefonso.
Ya en la Edad Contemporánea se utilizó mármol de Macael para la escalera del Museo Geominero y el Monumento a la Constitución de 1978 , ambos en Madrid.
Las canteras de mármol de Macael son prácticamente las únicas canteras de Andalucía que han creado a su alrededor una industria de transformación ligada a las extracciones. Hasta 1905 los bloques extraidos en Macael se aserraban en 25 fábricas, que tenían más de 70 telares, instaladas en el Arroyo Marchal y sus afluentes, que recorren la zona de las canteras, aprovechando los saltos de agua de pequeña altura de antiguos molinos escalonados. Como el agua es escasa, y en verano se emplea para faenas agrícolas, las fábricas sólo funcionaban en invierno (Estadística Minera, 1910: 100). Este hecho, unido a que el mármol de Macael semielaborado sale de la comarca por la estación de Fines-Olula, animó al empresario Antonio Ortiz Váldes a construir una fábrica en sus cercanías.
El 27 de marzo de 2014 se inauguró el Centro de Interpretación del Mármol de Macael.
.
Comentarios
Publicar un comentario