La muralla del Cerro de San Cristóbal, más conocida como murallas de Jayrán, es lo que hoy permanece en pie de la antigua muralla que rodeaba toda la ciudad y fueron construidas por el primer rey de la Taifa De Almería, Jayrán. A pesar de que se han encontrado más secciones de dicha muralla en otras zonas de Almería, como en los cercanos refugios subterráneos de Almería, esta es la única parte que siempre se ha encontrado al aire libre y no ha sido descubierto posteriormente en estado de ruinas. Originalmente, su nombre era monte Laham, que en árabe significa carne. Su nombre católico procede del corto periodo en el que Almería estuvo bajo el dominio de Alfonso VII, en el que se erigió un castillo dedicado a San Cristóbal, hoy en estado de ruina progresiva. Fue erigida para proteger el antiguo barrio de La Musalla, en tiempos de Abderramán III, entre los años 1012 y 1028. La muralla, con una sección de tres metros de grosor y cinco metros de altura, cuenta con un total de siete torreones: tres de planta cuadrada de origen árabe, y cuatro de planta circular de origen cristiano, erigidas por orden de Alfonso VII en el año 1147. También permanece en pie una puerta, conocida como Puerta de la Almudaina. Para la restauración de los torreones derruidos tras la contienda del siglo XII, se reutilizadon bolaños que se encontraban por el suelo.
Estatua del Sagrado Corazón de Jesús
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de San Cristóbal.
Se trata de una imagen, erigida durante 1928, sito en lo más alto del Cerro de San Cristóbal. Está realizada en mármol de la localidad almeriense de Macael. Fue dinamitada nada más estallar la guerra civil española, y posteriormente reconstruida en 1944. Fue finalmente restaurada el año 2000.
Las murallas
Las murallas de La Hoya y del Cerro de San Cristóbal son bienes inmuebles de interés cultural que se hallan conectados entre sí, uniendo el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería con el Cerro de San Cristóbal, bajando por el cerro de La Hoya. El primer rey de la Taifa almeriense, Jayrán al-Amiri, las mandó construir en el siglo XI para cercar la ciudad y protegerla de los posibles ataques de los enemigos. En la actualidad, únicamente se conservan de forma más o menos completa estas partes de la antigua muralla, junto con algunas torres y tramos sueltos repartidos por la ciudad.
El nombre cristiano que recibe la muralla del Cerro de San Cristóbal procede del corto periodo en el que la ciudad de Almería estuvo bajo el dominio de Alfonso VII (1147-1157), donde se erigió un castillo dedicado a San Cristóbal, que actualmente se encuentra en estado de ruina progresiva.
Valores patrimoniales
Estos lienzos de muralla formaban parte de la cerca islámica de la ciudad de Almería durante la época taifa. Son los dos únicos lienzos que se han conservado de forma más o menos completa, frente al resto de vestigios aislados documentados en otras zonas de la ciudad.
Descripción técnica
Las murallas, realizadas en tapial, cuentan con 3 m de grosor y 5 m de altura. La muralla del Cerro de San Cristóbal se compone de siete torreones, siendo tres de ellos de planta cuadrangular, de origen islámico, y los cuatro restantes de planta circular, habiendo sido realizados durante los diez años de ocupación cristiana de la ciudad. También permanece en pie una puerta, conocida como Puerta de la Almudaina.
La muralla de La Hoya se extiende por todo el barranco conectando la Alcazaba con el Cerro de San Cristóbal. Ésta se compone de siete torreones de planta cuadrangular de origen islámico.
En el siglo XII se produjo una contienda en la que se destruyeron gran parte de los torreones, por lo que para la restauración de estos se utilizaron los bolaños que se encontraron por el suelo.
Factores de riesgo
Deterioro y destrucción de los materiales debido a diversos factores: el paso del tiempo y su exposición al exterior, la intervención inadecuada de la Junta de Andalucía que colocó placas de acero corten en parte de los torreones, los actos vandálicos como la realización de botellones en el área de la muralla del Cerro de San Cristóbal, la realización de pintadas en la propia muralla, la destrucción de los materiales a causa de lanzamientos de piedras a la muralla por parte de los ciudadanos…
Primeros auxilios
La Junta de Andalucía intervino en la restauración de la muralla de Jayrán colocando placas de acero corten en algunos torreones, actuación que fue muy criticada por la ciudadanía. La revista “Descubrir el Arte” se sumó a las críticas de los almeriense por dicha restauración calificándola de “arbitraria y chapucera”. Para ésta, lo realizado en la muralla es lo contrario a una restauración digna. Las críticas se basan en la consideración de que la colocación de las placas de acero corten se ha realizado a modo de «tiritas», estropeando la esencia de la muralla.
La propia UNESCO ha alegado que el material empleado en la restauración es un desacierto, pues el acero corten “presenta una textura lisa y un color marrón oscuro que supone un tremendo contraste con el resto de la muralla”, añadiendo que al situarse en un ambiente cercano al mar y expuesto en la intemperie, “tiene la desventaja de que producirá manchas de oxidación sobre las fábricas antiguas de tapias situadas debajo es totalmente inadecuado cuando se utiliza en restauraciones de monumentos construidos con materiales porosos como las tapias andalusíes”
EL EDIFICIO ACTUAL Creado como Museo Arqueológico Provincial de Almería en 1933, su sede actual fue inaugurada en el año 2006 en un singular edificio de nueva creación que fue galardonado con los premios PAD y ARCO 2004, finalista en 2005 en los premios FAD y obteniendo en el año 2008 la mención de honor del p remio del museo europeo del año otorgado por el European Museum Forum . El nuevo edificio se levantó en el solar dejado por el anterior tras su demolición en 1998, fue obra de los arquitectos Ignacio García Pedrosa y Ángela García de Paredes, su construcción tuvo lugar entre 2001 y 2004 y su inauguración en 2006 por los Príncipes de Asturias. Se trata de un edificio compacto de exterior hermético y gran luminosidad interior, en el que un gran vacío pone en contacto los distintos espacios expositivos. El diseño está dominado por líneas simples, minimalistas y grandes paramentos despejados. Tan sólo en lo más alto se incluyeron una...
Llegó el día de la excursión a Cuevas del Almanzora y ver "in situ" lo que trabajamos durante las semanas anteriores. La verdad es que ha superado las espectativas que teníamos y esto, gracias a las fantásticas guías y el fantástico guía que tuvimos en los diferentes sitios a los que fuimos. Hacer especial hincapié en las explicaciones de Laura Larios Boqué, arqueóloga del ayuntamiento de Cuevas y encargada de la necrópolis de Villaricos. Nos dejó perplejos a todos y todas las que asistimos a la excursión con su entusiasmo, pasión y amor a una profesión tan bonita como es la arqueología. Mil gracias. Un ole enorme también a los guías que nos enseñaron la torre del homenaje así como a Ignacio que nos recibió en la casa museo del poeta Álvarez de Sotomayor y que nos hizo super amena la visita. Sois un equipo de diez. ¡Volveremos! (Amenazamos) Y para terminar, nos fuimos de comida-convivenci...
Ubicado en la Casa Figueras, junto a la Glorieta que lleva el nombre del poeta, el Museo “Poeta Álvarez de Sotomayor” abre sus puertas el 15 de diciembre de 2007. La mayor parte de las obras y el material que forma parte del museo datan de los siglos XVIII, XIX y XX. El Museo está formado por cuatro salas de exposición permanente en las que se recrea el ambiente de trabajo del poeta, con mobiliario de su propio despacho, comedor, dormitorio, y biblioteca. Se exponen también más de 200 obras literarias de los siglos XVIII y XIX, que componía la biblioteca personal de Sotomayor, y una serie de imágenes, grabados y cuadros del poeta. Destacan, entre todas, sus obras manuscritas originales, su diario y su testamento. Su fascinación por el mundo árabe ha servido de inspiración para ambientar una parte del museo, en el que se exhibe u...
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